¿Tips de ayuda para conseguir un buen empleo?


Culminar sus estudios, ingresar al campo productivo y, por esa vía, dar el salto cualitativo es el sueño de todos los jóvenes.

Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de graduandos que no logran incorporarse al mercado laboral y, quienes lo consiguen no ganan lo suficiente para vivir decentemente.

Según una encuesta realizada por El Tiempo la mayoría de los jóvenes luego de salir de la universidad no encuentran trabajo fácilmente. Muchos aseguran que cuando esto sucede deben rebuscarse con la venta informal o con cualquier trabajo que le ofrezcan.

Otros optan por continuar los estudios de post grado para así adquirir más conocimientos y ser más competitivos dentro del campo laboral.

Yarimar Canache, una de las jóvenes encuestada, señaló que se le ha hecho difícil conseguir trabajo en el área de la informática, ya que no tiene experiencia y en las empresas siempre lo exigen.

Canache indicó que debido a esto optó por trabajar en la atención de una tienda, pero reiteró que continúa buscando un empleo que tenga relación con su carrera.

Otra consultada, Joysa Álvarez, manifestó que cuando inició la carrera de Comunicación Social se imaginaba que al salir tendría trabajo.

“Conseguir un trabajo en esta época está difícil. Yo creía que con un título universitario sería fácil trabajar, pero no es así”, acotó.

Álvarez reiteró en varias ocasiones que prefiere seguir estudiando a trabajar por un sueldo que ni siquiera le ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Vocación o ingresos
Los jóvenes encuestados señalaron que actualmente hay que saber qué estudiar, puesto que no todas las carreras universitarias generan los ingresos deseados.

Farmacia, Comunicación Social, Derecho, Enfermería, Relaciones Industriales, Administración Industrial y Publicidad fueron las carreras mencionadas por los universitarios. La mayoría de los que participaron en este sondeo dijeron que estas carreras son de vocación.

“Hay que amar lo que se estudia, pero se debe tener claro que con puro amor no se vive, ni se come”, acotó Cesar Camero estudiante de Contaduría Pública en la Universidad de Oriente.

Fallon Díaz, estudiante del sexto semestre de Derecho en la Universidad Santa María, indicó que le gusta su carrera, pero está clara que no existe suficiente campo laboral.

“Existen demasiados abogados y pocas empresas que contraten, pero es la carrera que siempre quise estudiar. Sé que los abogados sólo quedan para poner su firma y cobrar por eso”, recalcó Díaz.

El abogado laboral y profesor universitario Argirmo Rodulfo dijo que la mayoría de los graduados este año consiguieron empleo, aunque no fuera en áreas relacionadas con su carrera.

Rodulfo indicó que la situación es preocupante, porque cada día están egresando más estudiantes en diferentes áreas y el Gobierno no activa un plan de inserción laboral.

La profesora Yajaira Gómez asegura que esta situación amerita revisar los planes y ofertas de estudios de las instituciones para que estén acordes con las necesidades del país.

“Hay que ser optimistas por sobre todas las cosas. Los jóvenes deben estudiar porque las mejores oportunidades las aprovecharán quienes se preparen mejor”.

Gómez está convencida que muy pronto se dará un desarrollo importante en el país. Por eso invita a los jóvenes, no sólo a culminar la carrera que comenzaron, sino también a profundizar en sus conocimientos.

Pero la interrogante principal es: ¿Después de graduado es fácil conseguir empleo? ¿Qué dices tú? Exprésate.

Fuente: http://movidaoriental.wordpress.com/2007/04/30/conseguir-empleo-despues-de-graduado-es-una-tarea-dificil/